4º Paso | Objetivos, metas, áreas de conocimiento, producto final
Objetivo general y objetivos específicos
Los objetivos generales plantean el propósito amplio del proyecto. Por ejemplo, en el caso del proyecto “La robótica en el aula”, cuya pregunta apuntaba a cómo aplicar los contenidos de robótica y programación para crear oportunidades lúdicas de aprendizaje en la educación especial, el objetivo general planteado fue:

Asimismo, los objetivos específicos definen las capacidades y aprendizajes que se desarrollaran con el proyecto. Ejemplo del mismo proyecto:

Veamos el ejemplo del proyecto “Superhéroes de la Higiene”, cuya pregunta impulsora apuntaba a cómo crear y mantener un entorno saludable para prevenir enfermedades y fomentar prácticas de higiene en la comunidad.


Ahora bien, dijimos al inicio de este apartado que los objetivos del proyecto deben estar alineados con el currículo. Esto implica que el marco de referencia de cualquier proyecto ABP serán los contenidos curriculares establecidos para cada nivel y modalidad del sistema educativo santafesino. Es decir, los educadores deberán identificar qué áreas de conocimiento estarán involucradas y qué ejes y contenidos curriculares se pondrán en juego en el desarrollo del proyecto.
Siguiendo con este último ejemplo de proyecto, siendo una escuela primaria, estableció como áreas de conocimiento:

![]()