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¿Y cómo motivamos a las y los estudiantes?

Pues, entre otras cosas, cuando aquello que debe aprender guarda alguna relación con su situación de vida, o la de su entorno o comunidad. De allí la importancia de un proyecto situado, contextualizado y a tono con los intereses de los alumnos, tal como se espera en Comunidades de Aprendizaje. El involucramiento del estudiante se facilita cuando la propuesta lo interpela, le encuentra sentido, utilidad, se conecta con su mundo interno, despierta sus sentidos, sus emociones, su curiosidad y siente que puede contribuir a resolver un problema o mejorar la calidad de vida propia y de quienes componen su entorno. 

Gráfico integrador sobre Aprendizaje significativo:

Faltaría agregar que un aprendizaje significativo es aquel que permite a las personas desarrollar su potencial, sus capacidades, especialmente aquellas más necesarias para el mundo actual. De allí que conviene preguntarnos: ¿qué saberes, competencias son necesarias desarrollar hoy en la educación de las nuevas generaciones? 

Hay mucha producción educativa, filosófica, sociológica y antropológica respecto a esta pregunta. En general existe acuerdo en que estas capacidades están relacionadas con las demandas de un mundo globalizado, complejo y tecnológicamente avanzado, con sobreabundancia de información, escenarios de incertidumbre y cambios acelerados. 

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