Resumen:

La propuesta que se presenta tiene como propósito analizar los aspectos inherentes a la inclusión socioeducativa de los/as alumnos/as con discapacidad en los niveles inicial y primario a través de la reflexión y la apropiación de la normativa provincial por parte de los equipos de supervisión, y la consecuente generación de insumos que posibiliten el diseño de las políticas educativas y la gestión institucional desde una mirada crítica y problematizadora.

El/la supervisor/a es un actor clave del proceso educativo; es quién conoce las realidades de las escuelas que tiene a su cargo y de ese modo, contribuye a la implementación de las políticas públicas según las necesidades de su circuito y del sistema. Entendiendo al supervisor/a como funcionario/a del Estado que necesita formarse para poder garantizar el cumplimiento de la legalidad educativa y el logro de los tres ejes de la política educativa provincial – escuela como institución social, calidad educativa e inclusión socioeducativa -, esta capacitación brindará herramientas técnicas, políticas, normativas y prácticas para la toma de decisiones en relación a garantizar una educación inclusiva. En este primer año, se abordarán los niveles inicial y primario.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 sancionada en el 2006 garantiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades, alienta la detección temprana de necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo a fin de poder brindar atención interdisciplinaria y educativa inclusiva desde el Nivel Inicial. Esta ley define la Educación Especial como transversal a todo el sistema educativo, como un lineamiento de política educativa que ha tenido transformaciones muy significativas sobre todo en la última década.

 

A partir de la participación de esta Dirección Provincial en las reuniones de Consejo de Integración Escolar, se observa que, en ocasiones, existen ciertas dificultades en el trabajo colaborativo entre las escuelas especiales y las escuelas comunes en relación a la organización y articulación del proyecto interinstitucional de los/as alumnos/as con discapacidad. La normativa provincial, particularmente a través del Decreto N° 2703/10, no siempre logra plasmarse en las situaciones concretas que viven niños, niñas y jóvenes con discapacidad a diario en las instituciones escolares.

En este sentido, si bien se ha avanzado hacia una mayor inclusión socioeducativa, se considera necesario desarrollar acciones de capacitación e intercambio tendientes a visibilizar y analizar prácticas inclusivas, sistematizar y comprender cuáles son los logros alcanzados como faro para el cumplimiento de la normativa nacional y provincial, y diseñar, de manera conjunta, pautas de orientación del trabajo interinstitucional y territorial para una educación inclusiva.

Se espera que esta propuesta colabore con el fin de lograr que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan juntos en las escuelas de todos.

Objetivo general:

  • Procurar la inclusión socioeducativa de los/as alumnos/as con discapacidad en los niveles inicial y primario.

Objetivos específicos:

  • Promover la apropiación de la normativa provincial en relación a las pautas de organización y articulación del proyecto de integración insterinstitucional de niños/as con discapacidad en los niveles involucrados.
  • Visibilizar y caracterizar prácticas educativas inclusivas que constituyan insumos para el diseño de las políticas públicas y la gestión institucional.
  • Contribuir al fortalecimiento de las trayectorias escolares de los/as niños/as con discapacidad en los niveles inicial y primario.

Duración:

2016

Destinatarios:

Equipo de supervisores/as de nivel inicial y nivel primario (junto a los/as de especialidades de dicho nivel) de las escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Santa Fe.

Contacto:

marcecova@yahoo.com.ar

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