5º Paso | Tiempos, Acciones, recursos y evaluación
Herramientas para evaluar en ABP
Rúbricas de evaluación
- Se usan para valorar tanto el proceso como el producto final.
- Deben incluir criterios claros sobre contenido, creatividad, trabajo en equipo, etc.
Autoevaluación y coevaluación
- Los estudiantes valoran su propio trabajo y el de sus compañeros.
- Fomenta la metacognición y el pensamiento crítico.
Diarios o bitácoras de aprendizaje
- Ayudan a documentar avances, dificultades y aprendizajes.
Presentación ante audiencias reales
- La defensa del proyecto ante expertos, docentes o la comunidad permite validar el trabajo.
Uso de herramientas digitales
- Kahoot, Mentimeter, Google Forms para encuestas.
- Padlet, Trello, Notion para organizar el proyecto.
- Portafolios digitales con Google Sites, Wakelet o Canva.
En síntesis, la evaluación en ABP tiene algunas características clave:
-Multidimensional. Evalúa no solo los contenidos, sino también habilidades como la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas.
-Auténtica. Se basa en evidencias de aprendizaje reales, aplicadas a contextos concretos.
-Continua y formativa. Incluye instancias de retroalimentación a lo largo del proceso.
-Participativa. Involucra a estudiantes en la autoevaluación y la coevaluación entre pares.
-Centrada en el proceso y en el producto final. No solo se mide el resultado, sino cómo se llegó a él.
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