Herramientas para evaluar en ABP

Rúbricas de evaluación

  • Se usan para valorar tanto el proceso como el producto final.
  • Deben incluir criterios claros sobre contenido, creatividad, trabajo en equipo, etc.

Autoevaluación y coevaluación

  • Los estudiantes valoran su propio trabajo y el de sus compañeros.
  • Fomenta la metacognición y el pensamiento crítico.

Diarios o bitácoras de aprendizaje 

  • Ayudan a documentar avances, dificultades y aprendizajes.

Presentación ante audiencias reales 

  • La defensa del proyecto ante expertos, docentes o la comunidad permite validar el trabajo.

Uso de herramientas digitales 

  • Kahoot, Mentimeter, Google Forms para encuestas.
  • Padlet, Trello, Notion para organizar el proyecto.
  • Portafolios digitales con Google Sites, Wakelet o Canva.

En síntesis, la evaluación en ABP tiene algunas características clave: 

-Multidimensional. Evalúa no solo los contenidos, sino también habilidades como la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas.
-Auténtica. Se basa en evidencias de aprendizaje reales, aplicadas a contextos concretos.
-Continua y formativa
. Incluye instancias de retroalimentación a lo largo del proceso.
-Participativa. Involucra a estudiantes en la autoevaluación y la coevaluación entre pares.
-Centrada en el proceso y en el producto final. No solo se mide el resultado, sino cómo se llegó a él.

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