¿Qué sabemos al día de hoy sobre aprender?
Revisión
En la actualidad, las teorías del aprendizaje integran múltiples enfoques, con una fuerte impronta de las investigaciones de la neurociencia, reconociendo la complejidad del proceso de aprendizaje y la influencia de factores biológicos, psicológicos y sociales. Desde los inicios del aprendizaje reflejo y por condicionamiento, hemos avanzado mucho reconociendo que se trata de complejos procesos cognitivos de adquisición y construcción de saberes, llegando al día de hoy a entender el aprendizaje como un fenómeno complejo de apropiación cultural que necesariamente requiere tanto del deseo de aprender (pulsión epistemofílica), como del encuentro e interacción afectiva con el otro, mediatizado por instrumentos de la cultura.
¿Qué implicancias tienen estas concepciones en la práctica docente y en este proyecto Comunidades? Pasaremos a considerar uno de los muchos resultados de este enfoque. Nos referimos a una metodología particular, reconocida bajo el nombre de ABP “Aprendizaje basado en Proyectos”
![]()