Diagrama de temas
2020- Educación Especial y ESI -La comunidad educativa : fortalecer la trama afectiva
Planificación, organización y diseño del documento : La dimensión afectiva- Variable esencial para toda forma de cuidado
- Elaborado en colaboración con la Dirección de Educación Especial y el Equipo ESI entre agosto y octubre del 2020 para acompañar la agenda sanitaria, pedagógica y edilicia signada por la realidad de la pandemia global . El propósito principal de la propuesta se orientó a fortalecer la trama comunitaria de las escuelas para el reencuentro afectivo ante el posible retorno a la presencialidad.
INTEGRALIDAD Y CORRESPONSABILIDAD PARA LA GARANTÍA DE DERECHOS
El Sistema de Protección Integral de Derechos implica la vigilancia donde el cuidado funciona como garantía de derechos, resguardo y afirmación de una asimetría responsable. La noción de integralidad trae aparejada la idea que los derechos no pueden ser garantizados de manera aislada, es decir que las personas (niños, niñas, adolescentes, adultos/as) no tienen necesidades fragmentadas por áreas, sino que la vulneración de un derecho generalmente repercute dificultando el acceso a otros. Y las instituciones, sea cual fuere su rol se tornan territorio de construcción de ciudadanía, y por tanto necesita tomar decisiones que pongan en acción los derechos, hacerlos cotidianos
2021- El desafío de la bimodalidad
Las nubes forman caracoles, forman acordeones, forman dulces de limón... Las nubes forman elefantes de trompas gigantes Con orejas de algodón, Si no dejas nunca de mirar, tantas formas puedes encontrar... El sol parece un globo grande que salió volando porque al mar se le escapó. La luna es una sonrisa que flota en el cielo y es tan mueca como yo. Si no dejas nunca de escuchar, mil secretos te dirá el mar... La lluvia que baja, que ríe, que canta, que moja y me vuelve a besar, el viento que pasa, que viene y me abraza, que hace a las hojas bailar... El mundo esconde mil secretos tiene tantos cuentos como estrellas tiene el mar... Si buscas cosas improbables, sueños imposibles son posibles de encontrar... Si no dejas nunca de sentir cuánta magia que se quede en ti… Marta Gomez, Mil secretos
- La dimensión individual y la institucional, se entrelazan, se mezclan, porque desde esta perspectiva entramos a cada institución con todo lo que somos, con toda nuestra historia, con todos nuestros supuestos. Es por esto que necesitamos llevar a cabo este ejercicio, que es a la vez personal y colectivo, de hacer explícito el posicionamiento propio e institucional desde el cual estamos partiendo para fortalecer la implementación de la ESI en las instituciones educativas.
“(…) es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien,
sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir.
Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.
Es preciso atreverse, en el sentido pleno de esta palabra,
para hablar de amor sin temor de ser llamado blandengue,
o meloso, acientífico si es que no anticientífico.
Es preciso atreverse para decir científicamente y no blablablantemente,
que estudiamos, aprendemos,
enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero.
Con los sentimientos, con las emociones,
con los deseos, con los miedos, con las dudas,
con la pasión y también con la razón crítica”.
Paulo Freire
La ESI invita, a volver a mirar los mandatos, los privilegios, las relaciones de complicidad, revisando prácticas que perpetúan vínculos desiguales y realidades injustas. Convoca a poner en discusión los modelos hegemónicos y patriarcales que condicionan las diversas maneras de sentir, vivir y expresar la sexualidad. Junto con ello, favorecer el diseño de acciones que impulsen masculinidades no sexistas, libres, diversas, sensibles y empáticas.
Con la participación especial de Eleonor Faur como disertante invitada al conversatorio inaugural del Ciclo de "La ESI como política de cuidado" martes y jueves de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Transmisión desde las 16hs en el Facebook de Ministerio de Educación de Santa FeLa utopía de la justicia escolar opera como contrapeso simbólico frente a la desigualdad que se evidencia en las sociedades que vivimos. La institución escolar es un territorio simbólico de esperanza, cuyo horizonte es la igualación. La experiencia de escolarización inédita que toca transitar a partir de la irrupción de la pandemia mundial por el virus Sars-CoV2 nos conduce a la pregunta por las oportunidades que tiene la escuela
Tema 10